Máscara o brecha

 

Serie máscaras realizadas sobre papel. Collage.

La fragmentación, la disolución y la ocultación del rostro en la modernidad.

Máscara o brecha

La máscara es un algoritmo al que solo puede dar respuesta el otro. La máscara muestra y esconde. Aquello que vela, el rostro o el semblante, queda en sombra. En la antigua Grecia, solo cuando un actor se ponía la máscara hacía presente al personaje. El personaje frente al público. El actor desaparece, la máscara ya tiene nombre.

Persona (en griego πρόσωπον y su versión latina prósopon) es la máscara del actor, la máscara hace resonar la voz de una forma especial a través de la delgada apertura que dibuja la boca. La voz es encauzada hasta traspasar la máscara. La máscara es el rostro visible, el semblante que el otro puede leer.

Mirarse al espejo es tomar distancia para generar la ilusión de perspectiva. Observar aquello que otros ven sobre nosotros. Tanto la imagen reflejada como aquella producto de la representación solo manifiestan nuestro deseo. El deseo reprimido que abre los labios para que la palabra se articule.

El artista-persona también está a merced de la escena. El guión impone unos requisitos. La visión domesticada de los asistentes genera una lectura predecible. El espectáculo es una quimera que nadie cree pero que todos aplauden. El artista venda sus ojos y toma la palabra. Echa el telón. Entre bastidores, la acción difiere de la trama.

El trabajo que se expone son máscaras encerradas en urnas apenas esbozadas por un trazo fugaz, un límite frágil que se podría transgredir sin dificultad pero que enmarca la actividad de lo que acontece dentro. Las urnas son escenarios donde las máscaras desvelan algún rasgo de aquello que permanece oculto o la relación con el rostro que ellas esconden.

La brecha es ese reducido espacio de la cuerda floja, de la herida, las aristas del fragmento, la nota discordante que nace de la contradicción y se opone a la imposibilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s