¿Máscara o brecha?

 

Serie de 15 máscaras realizadas sobre papel. Collage.

La fragmentación, la disolución y la ocultación del rostro en la modernidad.

La máscara como arquetipo junguiano que revela la tensión de los extremos de la cuerda: el rostro, espejo del interior, frente a la máscara que determina el rol social; la voz interior frente a la voz exterior; el deseo de la acción creativa frente a la necesidad marcada por el contexto político y social; el lenguaje personal frente a los códigos colectivos impuestos ¿Qué es ser artista, qué espera la sociedad de un artista, qué define la voz creativa?

Solo cuando un actor de la antigua Grecia se colocaba la máscara, hacia presente al personaje. La máscara nombra al personaje, lo hace presente.

La serie de máscaras que presento revelan este dramático juego. Encerradas en pequeñas urnas transparentes, a veces el límite es difícil de precisar, cada máscara trata de revelar aquello que permanece oculto y rebelarse contra la imposibilidad. Las urnas están concebidas como micromundos, como campos de juego, como breves piezas teatrales.

Todos los elementos dentro de las urnas definen la relación de la máscara y su entorno.

La brecha es ese reducido espacio de la cuerda floja, de la herida, las aristas del fragmento, la nota discordante que nace de dicha contradicción.

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